Glosario / General
Tweet, Post, Pic, hit o publicaciones
El término es utilizado para los mensajes emitidos en Twitter o Facebook
Cover Photo
Foto o imagen que se presenta en la redes sociales por detrás de la foto de perfil
Twitter Líderes de Opinión
Segmentación que presenta a los usuarios de Twitter denominados como Líderes de Opinión en los medios tradicionales (locutores, conductores, columnistas, periodistas, etc.)
Twitter Medios
Segmentación que presenta a los usuarios de Twitter de los Medios de comunicación
Dispersión
Las veces que ha sido compartida una publicación
Alcance
Número de cuentas o usuarios de las redes sociales a los que llega la publicación
Exposición
Resultado de sumar el número de mensajes que emitió una cuenta y los seguidores de cada una. Responde a la pregunta ¿cuántos tweets recibió cada usuario? Proyectado con su número de seguidores
Viralización
Crecimiento o reproducción exponencial de una publicación en las redes sociales
Línea de Tiempo (timeline)
Fotografía de cómo evoluciona la información. Cronología de todos los tweets enviados de las cuentas que se siguen
Avatar
Es la imagen del perfil que representa a cada usuario y que generalmente acompaña los mensajes enviados por él mismo
Bots
Envíos masivos de tweets programados. Se dice que se hace a través de un perfil robot y generalmente son pagados por determinado usuario para tratar de crear una tendencia
Glosario / Twitter
Troll
Usuario de Twitter que utiliza su cuenta para atacar a otros usuarios con comentarios agresivos o groseros
Evangelizador o embajador
Emisores que a través de sus cuentas favorecen la imagen o el quehacer de otro usuario
HashTag(#)
Son las palabras clave o etiquetas precedidas por el símbolo #. Esta funcionalidad permite unir conversaciones, es decir, agrupar todos los mensajes que sobre un asunto se hayan publicado; facilita la búsqueda de un tema (también en Facebook es utilizada la acepción)
Influencer:
Personajes con gran notoriedad y reputación en las redes sociales y que como su nombre lo indica tienen capacidad para influir en los usuarios
K y M:
En redes sociales los miles se expresan mediante la letra K, mientras que los millones con la letra M
Engagement
Término que se utiliza para indicar el nivel de compromiso o fidelidad de los seguidores con la marca, tema o cuentas específicas. Es usada para hacer referencia al nivel de compromiso e implicación que tienen los seguidores con las cuentas en redes sociales
Tweet / Tuit
Cualquier mensaje emitido en la red social Twitter y que no puede exceder los 140 caracteres
Retweet / Retuit /impresiones
Reenvío de los mensajes emitidos en Twitter. Se identifica con la sustracción RT
Reply /Respuestas
Contestación que un usuario de twitter da a otro, siempre lo precede su nombre @usuario
Follower o seguidor
Persona con vínculo a una cuenta de Twitter específica que puede leer los tweets que se envían de ésta
Followings/Seguidos
Son las cuentas que un usuario sigue, por lo que los mensajes publicados en las cuentas seguidas aparecen automáticamente
Nube de Términos o conceptos
Serie y frecuencia de las palabras que se detectan en los mensajes del sujeto al que se sigue. Se le identifica como peso de la nube, nube de términos o nube de conceptos
@Usuario
Es la forma en que se identifica el nombre del emisor de los mensajes
Trending Topics
Se le denominan así a los temas más populares del día en Twitter
Menciones
Tweets en los que se menciona al usuario
Mensaje Directo
Son mensajes privados entre usuarios de Twitter. No son públicos por lo cual no aparecen en el Timeline. Se identifican con DM
Me gusta
Los mensajes que agradan al usuario. Se marcan con la imagen de un corazón que aparece en la parte inferior de cada tuit
Multimedia
Sección en el perfil de twitter de un usuario dónde se muestran los contenidos de fotografía, video, gif u otro formato multimedia que ha publicado o retwitteado desde esa cuenta
Listas
Es un grupo de cuentas de Twitter seleccionadas para dar seguimiento a las conversaciones de dichas cuentas
Momentos
Sección en el perfil de twitter que muestra la función “Momentos” que se han publicado por el usuario. Los momentos sirven para destacar las mejores historias que se desarrollan en Twitter, seleccionadas por Twitter y partners selectos
Glosario / Facebook
Perfil
Es la forma en que los usuarios se identifican en esta red. Los perfiles son de uso personal
Fan Page
Es un espacio dentro de Facebook que se vuelve público
Muro
Es el espacio dentro de la página destinado a publicar diversos contenidos
Like o Me gusta
Condición que se da a los post que son del agrado o el interés de un usuario
Comentario
Comentar sobre una publicación en el muro
Compartir
Enviar a otro contenidos
Reacciones
Condición que se da a los post que son de interés de un usuario baja las siguientes denominaciones: “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enoja”
Reproducciones
Veces que es proyectado un video en esta red
Glosario / Youtube
Canal
Un canal es la página pública para una cuenta de usuario en YouTube
Reproducciones
Veces que es proyectado un video en esta red
Suscriptores
Número de personas que se suscriben a un canal
Compartir
Capacidad de distribuir videos a través de medios sociales
Like /Me gusta
Condición que se da a los videos para señalar que agrada
Dislike / No me gusta
Marca que se otorga a los materiales en YouTube para indicar que no es del agrado
Comentarios
Mensajes sobre videos, canales y listas de reproducción